TELEBASURA

 

18/12/20


Inauguramos un nuevo post y con ello un nuevo tema que descubrir y del que hablar. En el post conoceremos lo que es la telebasura y un programa perteneciente a este género.

Según la página web sensaget  el término telebasura se utiliza comúnmente para definir una forma de hacer televisión caracterizada por la utilización del morbo, el sensacionalismo y el escándalo como estrategias de atracción de la audiencia. La telebasura puede quedar definida por los asuntos que aborda, por los personajes que exhibe y coloca en primer plano y, sobre todo, por el enfoque distorsionado al que recurre para tratar dichos asuntos y personajes.

Un claro ejemplo de telebasura es el programa llamado “La isla de las tentaciones”, ha triunfado mucho este año entre la población más joven de nuestro país.

 



En este programa participan cinco parejas y diez solteros y solteras a los que se les denomina “tentaciones”. Todos conviven en una isla que cuenta con dos lujosas villas, en una de ellas se alojan las chicas con pareja y los diez solteros, en la otra convivirán los chicos con pareja y las diez solteras.

Las parejas que participan lo hacen con el objetivo de confiar más en su pareja y darse cuenta si de verdad quieren estar con esa persona. Aquí entran en juego los solteros, estos pondrán a prueba a las parejas y harán tambalear sus relaciones. Las parejas tienen citas con sus “tentaciones” favoritas a lo largo de todo el programa para conocerse mejor. Al final de cada programa las parejas ven vídeos de lo que están haciendo sus parejas en la otra casa ya que no tienen ningún tipo de comunicación ni de contacto. El momento de las imágenes más conocido como “la hoguera” es el más esperado por los espectadores.

Al finalizar la experiencia las parejas se reencuentran en la hoguera final en la que deciden si quieren seguir con la relación, abandonar la isla separados o abandonar la isla con uno de los solteros o solteras.  

Este programa fue emitido por primera vez el 9 de enero de 2020, cuenta ya con dos ediciones y está confirmada una tercera tras el aplaste éxito de las dos primeras entregas.






Estas son algunas de las razones por las que se podría considerar que la isla de las tentaciones es telebasura:

*Nos muestra relaciones poco sanas en las que los componentes tienen actitudes tóxicas con su pareja.

*Normalizan las infidelidades y el no tener respeto a tu pareja, estos comportamientos son aplaudidos por los telespectadores que lo ven como algo bueno y normal cuando no lo es.

*Incita al odio de algunos de los concursantes mediante redes sociales como twitter en la que se comenta el programa semana tras semana.


Os comparto un vídeo en el que podemos ver en que consiste este programa y los comportamientos y actitudes de algunos de los concursantes.



        Fuente: Ponerse a prueba o jugar con fuego.... 'La isla de las tentaciones' | Mediaset - YouTube


Este programa ha sido emitido en dos canales diferentes que son Cuatro y Telecinco. No es de sorprender encontrarnos con  este tipo de programas en Telecinco ya que la cadena es la creadora de varios programas similares. Algunos de estos programas de telebasura conocidos son: Gran Hermano, Sálvame o Supervivientes entre otros muchos.

Una de las causas del triunfo de la telebasura según el ok diario es el “efecto gancho” que emplea historias sin acabar para captar nuestra atención.

Por último a continuación tenéis unas preguntas para reflexionar sobre el tema tratado en este post.


¿Sois consumidores de este tipo de programas?

¿Creéis que son programas de calidad?

¿Este post os ha sido útil para conocer más acerca del tema?


Como siempre en la sección de comentarios me podéis contar lo que os ha parecido este nuevo post acerca de la telebasura.

 






Comentarios

  1. Es sorprendente ver como estos programas ( que supuestamente nadie ve) estan entre los más vistos cada dia cuando coincidiendo con el comentario de María incitan a las relaciones toxicas y a.que la juventud normalice esas actitudes. Muy interesante Maria

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente no son programas de calidad y hacen mucho daño a sociedades como la nuestra, que son tan fáciles de dejarse influenciar por cosas así. Una pena!

    ResponderEliminar
  3. Tengo que reconocer que soy una de esos tantos que estuvimos enganchados a este programa. Lo único que consiguen es que normalicemos cosas que son de todo menos normales. Muy interesante amiga!

    ResponderEliminar
  4. Toda la razon con tu comentario Maria. Por desgracia es la sociedad en la que vivimos hoy en dia, y tambien con los programas que nos entretemos. Muy interesante y bien hablado!

    ResponderEliminar
  5. Por desgracia son programas que la gran mayoría consumimos, es verdad que entretienen, pero no son nada recomendables... Me ha encantado tu post, sigue así!!

    ResponderEliminar
  6. Yo tambien reconozco que soy una de esas personas que ha estado enganchada a este tipo de programas, lo único que hacen es influenciarnos. Muy buen trabajo amiga.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante tu post, María. Son necesarias más críticas como las tuyas hacia este tipo de programas, para así concienciar a la sociedad de la toxicidad de ciertas cadenas de televisión. Muy bien trabajado!

    ResponderEliminar
  8. Creo que nos gusta el morbo y ver movidas en la tele, es por ello que se crea la telebasura. Pero todos alguna vez hemos visto algun programa basura

    ResponderEliminar
  9. Desgraciadamente, estos programas son los más vistos hoy en día y lo que producen en los individuos que lo ven, es que normalicen situaciones como poner los cuernos y que sea un hábito, cada vez más común, entre los jóvenes. He de decir, en relación a una de las preguntas, que sí he visto en la vida real comportamientos similares a los que aparecen en la Isla, en el sentido de que cada vez hay menos parejas estables y más cuernos y cada vez se va perdiendo más el respeto hacia el otro. Lo que nunca he visto son reacciones tan desproporcionadas como las que aparecen.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares